miércoles, 2 de julio de 2008

Medios implican a Mafia rusa en muerte de modelo Ruslana Korshunova


La reciente muerte de la supermodelo de 20 años Ruslana Korshunova (cumpliría 21 hoy) ha dado lugar a una serie de especulaciones en las cuales se víncula a la mafia rusa o a una red mafiosa de control y explotación de modelos. Una serie de medios han seguido el caso, creando un fuerte rumor en internet de que su supuesto suicidio en realidad se trata de un sofisticado asesinato, parte de una compleja teoría de conspiración. En México incluso el caso ha aparecido en una serie de medios impresos A continuación el recuento de los hechos, surgidos a partir de un post en un blog en inglés.

Korshunova, que había sido la portada de Elle y Vogue murió el sabado pasado al caer de un noveno piso del edificio Water Stret en Nueva York. El lunes la policía determinó que la modelo se había suicidado. Sin embargo todos los amigos y conocidos que declararon manifestaron su incredulidad ante el suceso. Korshunova acababa de regresar de trabajar en Paris y reportes indican que la modelo se sentía en la cima del mundo. El sabado Korshunova pasó buena parte de la noche con su exnovio viendo la película Ghost. Llegó a su departamento a las 4 am y supuestamente se arrojó del balcón. El lunes aparecieron blogs y comentarios de la modelo de su página de Facebook donde supuestamente se encontraba el motivo de su suicidio. Sin embargo, las entradas datan de varios meses y no se puede confirmar ninguna tendencia depresiva conspicua.

Ese mismo lunes, el blog riveronmirror dio a conocer una teoría de conspiración donde se menciona al gigante económico Gazprom y a una oscura red de tráfico y control de modelos del Este de Europa. Poco después el Telegraph y el LA Times dieron cobertura a la historia, dándole cabida a la posible conspiración. El martes el diario El Universal publicó una nota basada en su deficiente traducción del post de riveronmirror :

En la teoría sobre la mafia, también está implicado el gigante económico Gazprom, que creó un sitio web para gestión de modelos que, bajo un fuerte control, resultó en la obtención de contratos con compañías millonarias. Así, la salida de alguna de las modelos del medio, significaría grandes pérdidas monetarias.

En el post original no existe mención alguna de los contratos con compañias millonarias ni de la creación de un sitio web por Gazprom. Solamente se señala la existencia de la teoría de una relación con Gazprom y se da como fuente a unos autores del mundo de la moda.

El martes en la noche Riveronmirror publica una versión más amplia y documentada de la teoría de conspiración. La cual, aunque no deja evidencia convincente, al menos fundamenta las razones por las cuales podría existir dicha Mafia.

Ese mismo martes el sitio riveronmedia hace una descripción detallada del caso.

El miercoles varios medios mexicanos publican la nota basándose en la interpretación de El Universal.

Al momento no ha surgido nueva evidencia que pueda inclinar la balanza. ABC News publica este miercoles en su portal, una historia sobre el lado oscuro del mundo de la moda donde se esboza la tésis de que el suicidio de la modelo se debe a su consumo de drogas y alcohol.

En los comentarios de los usarios de los múltiples medios que han manejado la nota se puede observar una tendencia a manifestar la incredulidad de que Ruslana se haya suicidado: por una parte no existe carta suicida o un motivo claro, no se le practicó autopsia y su cuerpo será llevado de inmediato a Kazajistan, con su madre, y por otra parte se cree facilmente en la siniestra actividad de la Mafia rusa.


Ruslana Korshunova estaba llamada a ser la chica del momento la it girl del futuro, con su rostro de muñeca hipnótica, una belleza eslava que recuerda a las hadas, pero también, lamentablemente, a las fantasias oscuras de un mundo manipulado por el deseo y la pretensión de un ideal a veces inalcanzable (y siempre redituable para el provecho de una elite).

1 comentarios :

Anónimo dijo...

excelente post sobre este caso que demuestra cabalmente como s emanejan los meidos de comunicación, hambrientos de generar noticias sensacionalistas para sus arcas.

 
Free counter and web stats