viernes, 22 de agosto de 2008

Mickey Mouse como propiedad intelectual de la humanidad



el diario angelino LA Times, un aparente error en la redacción de los créditos en las primeras caricaturas del personaje animado más famoso del mundo, Mickey Mouse, podría dejar a Disney sin los derechos de explotación de este personaje, el cual esta valuado en 3,000 millones de dólares. En caso de concretarse, Mickey pasaría a ser propiedad intelectual de la humanidad y su imagen sería libre de explotación para todos.

Lo confuso del caso nos hace pensar que podríamos estar frente a dos posibles escenarios: el robo más rentable de la historia (sí es que la propiedad intelectual del ratón es fraudulenta), o la torpeza más cara en la historia humana. Los créditos originales, según el experto en derechos de autor de dibujos animados, Gregory Brown, dice lo s Según iguiente:

Disney Cartoons
Present
A Mickey Mouse
Sound Cartoon
Steamboat Willie
A Walt Disney Comic
By Ub Iwerks
Recorded by Cinephone Powers System
Copyright MCMXXIX

De acuerdo con estos créditos, tanto Ub Iwerks como Cinephone Powers System, podrían haber reclamado la propiedad del ratón Mickey. Sin embargo, según la Ley de Derechos de Autor (copyright) de 1909, los derechos de propiedad intelectual quedarían anulados frente a esta extraña situación. 

Más allá del desenlace de esta historia, queda claro que entre el mágico mundo de Disney existen rincones profundamente oscuros. Y ahora a esperar que todos seamos dueños del ícono de la cultura pop estadounidense.

0 comentarios :

 
Free counter and web stats