martes, 9 de septiembre de 2008

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en busca de la "partícula de Dios"

La máquina más potente jamás construida por el hombre ( y la más cara) está a unas horas de arrancar su búsqueda subatómica por dilucidar la constitución elemental del universo y posiblemente encontrar la elusiva "partícula de Dios", el boson Higgs. Se trata de el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés: Large Hadron Collider) , un acelerador de partículas construido por el CERN en un gigantesco túnel circular de 27 kilómetros de largo, situado bajo la frontera suizo-francesa a una profundidad de entre 50 y 120 metros.

El CERN, Laboratorio Europeo de Física de Partículas, ha tardado más de 14 años en realizar el proyecto, desde conseguir la totalidad de los fondos hasta construir la máquina en el túnel, y, por último, un par de años para enfríar el acelerador a 271 grados bajo cero ( y así reproducir las condiciones espaciales que dieron lugar al Big Bang).

El Gran Colisionador de Hadrones tiene un costo de alrededor de 8 mil millones de dólares, compartido por cerca de 100 países y empleando a 10,000 científicos. El LHC permitirá colisiones de haces de protones a velocidades próximas a la de la luz las cuales generarán concentraciones de energía similares a las que ocurrieron en la primera trillonesíma de segundo posterior a la creación del universo.

Paradójicamente se necesita un instrumento de proporciones gargantúescas para sondear las entidades más pequeñas (liliputenses) del universo.

Cuando sea activado, se cree que el Colisionador producirá el especral boson Higgs, conocido como la "partícula de Dios", un poco por la esperanza de que esclarezca los misterios primigineos del universo, un poco por la divinidad del error: un físico quería titular su libro sonre está partícula "The Goddamn Particle", debido a lo problemático y ratonero que resultaba el boson Higgs, pero sus editorial no se lo permitió y de ahí surgió la "God Particle" ( partícula de Dios).
El boson de Higgs es la única partícula elemental jamás observada por la ciencia, su observación confirmaría las predicicónes y eslabones faltantes en el Modelo Estandár de la física (acercándose a una Teoría Unificada o TOE Theory of Everything) y podría explicar cómo otras partículas elementales adquieren propiedades como la masa, para así empezar a desntrañar el hermetismo de la "masa oscura" (dark matter) que permea el universo.

El CERN y su "Big Bang Machine" incluso ha sido demandado por la especulación de que podría generar un hoyo negro que destruya el planeta y hasta el universo, sin embargo, la probabilidad de que esto ocurra es mínima y las acusaciones han sido desestimadas

El LHC disparará su primer haz de millones de partículas a las 730 horas GMT, del 10 de septiembre. Pese a la exitación mundial por el experiment, no se producirán grandes resultados de inmediato.

Ve el hilarante Rap del Gran Colisionador http://www.youtube.com/watch?v=j50ZssEojtM

Ve en vivo el primer haz de partículas disparado por el acelerador: http://www.nowpublic.com/world/live-webcast-bigbang-machine-lhc-collider-cern-switzerland-sept-10

0 comentarios :

 
Free counter and web stats