domingo, 7 de septiembre de 2008

Festival Ars Electronica 2008 VS Copyright



La 29 edición del más prestigiado festival de arte electrónico que se celebra en Linz, Austria, el Ars Electronica, comenzó el pasado 4 de septiembre y durará 5 días. El "gran simposio" del festival lo encabeza su comisario Joichi Ito, Presidente de Creative Commons. De acuerdo con el diario español El País, Ito declaró: "La era del copyright ha llegado a su fecha de expiración. Lo que está en juego es el valor de la propiedad intelectual, la libertad de información y el desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento abierto, que intenta construir una nueva economía a partir de la creatividad y la innovación". 

Este japonés preside una organización social que propone una alternativa al tradicional derecho de propiedad intelectual, adaptados a la era de la transmisión digital de información,  y llama a la búsqueda de nuevas reglas que rigan la economía cultural y los nuevos hábitos y de consumo de contenidos. Creative Commons fue fundada en 2001 y es mantenida por voluntarios. Actualmente sus licencias alternativas protegen contenidos publicados en millones de páginas de internet. 

"A pesar de las pérdidas millonarias de la industria musical y cinematográfica, las grandes grupos de presión siguen rechazando todo impulso constructivo hacia la configuración de una nueva economía cultural, en su desesperado intento de conservar los mecanismos proteccionistas", añade Ito, cuyo propósito ha sido reunir artistas, teóricos e investigadores de los nuevos medios con abogados, empresarios, inversores y políticos".


 
Free counter and web stats