jueves, 7 de agosto de 2008

Cai Guo-Qiang dirigirá la épica pirotecnia de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008



Cai Guo-Qiang será el encargado de dirigir los efectos visuales de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing. Guo-Qiang se ha consolidado como uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo, con una de las exposiciones más exitosas en la historia del MET de Nueva York. Es seguramente el más grande artista de la pirótecnia, arte ancestral tan cercano a la imaginaria e idiosincarcia china. Y arquetípicamente el arte de los dioses, de la aristocracia de los dragones, dibujar con fuego en el cielo, y explotar la energía ígnea para trazar las formas prístinas, entre ceniza y shock, como en el cuento de Borges, el hombre sueña su doble en el fuego, alteridad cincelada a través de las llamas.



Guo Qiang ha hecho esto en un contexto posmoderno, incoroporando al deleite primigenio de los fuegos artificiales, el terrorismo poetico, la tecnología, el happening, para hacer una alquimia hippereal de espacios y paisajes intervenidos por pájaros híbridos de polvora o por hombres-mauinas o ejecutivos contemplando el puzzle iridiscente del tiempo crackeado, como la hendidura en el huevo de fénix, la nave espacial (como en el fractal de la chatarra) está en todas partes.



Se espera que la cremonia inaugural sea la gandilocuencia luminosa del estado en un desfile ceruleo de policromía dirigida hacia el espíritu infantiloide de esperanza y alegría, de palomas y niños, subvertidas por el fuego puro, por la pantera anaranjada de sangre de chispas.


www.caiguoqiang.com: la página oficial del artitsa con una gran selección de su trabajo.
Se espera que más de 35,000 cohetes estallen alrededor a las 8 del 8-8-8.



Fuego en el agua. El sueño de Lynch y de Shakespeare, el erotismo del alquimista.



videoperfil de Cai Guo-Qiang


expo en el Met.

0 comentarios :

 
Free counter and web stats